sábado, 26 de octubre de 2013

RESTAURACIÓN DE UN SAGRARIO DE FINES DEL SIGLO XVIII, IGLESIA DE CAÑADA DEL PROVENCIO-MOLINICOS




Acabamos de concluir la intervención de esta pieza que proviene de una aldea de la Sierra del Segura.
Se trata de un sagrario que perteneció a un antiguo retablo desaparecido, en la parroquia de la aldea de Cañada del Provencio, perteneciente al municipio de Molinicos.
No se tiene constancia de la fecha de ejecución de ese retablo por el momento, pero estilísticamente podría encajarse en el periodo neoclásico dentro de la segunda mitad del siglo XVIII.

Estado inicial del sagrario
El estado de conservación era muy deficiente, ya que presentaba numerosos agrietamientos y grandes lagunas de la capa de preparación así como de la capa polícroma y del dorado.
Estaba totalmente repintado por la parte exterior, y además tenía numerosas pérdidas de volúmenes como la moldura inferior y otras piezas de la moldura superior. También faltaba volumen en el arco de la puerta, así como en el lugar que habían ocupado antiguas cerraduras. 

Agrietamientos y grandes desprendimientos de la capa polícroma.
Desprendimientos de policromía debido al contacto con medio muy húmedo.

Detalle del repinte.
Base de la puerta.

Falta volumétrica de la puerta.
Cajeado que presentaba tras colocar varias cerraduras.
El tratamiento realizado ha consistido en:
Consolidación la policromía mediante la aplicación de calor y presión con una espátula térmica y la inyección de Primal al 10%.

Sentado del dorado con espátula térmica.
Después de realizar diversas pruebas de solubilidad, la eliminación del repinte se realizó mediante limpieza química  y mecánica.
Proceso de eliminación del repinte.

Testigo de suciedad después de la limpieza.
La reconstrucción de volúmenes perdidos se ha realizado con madera de pino y Axon madera.
Confección de la moldura antes de fijarla.

Estucado de la pieza.
Detalle del estucado de la puerta en su interior con la nueva cerradura.
La reintegración cromática se llevó a cabo a base de tientas planas para el marmoreado y para el oro con tintas planas y rallado con iriodin.
Se ha colocado una nueva cerradura ya que las anteriores habían desaparecido. Para ello se ha utilizado parte del hueco que existia para no dañar más la estructura de la puerta.
En la base del sagrario se ha colocado una plancha de madera para dotar de estabilidad y proteger la pieza. Se ha teñido en un tono similar al de las maderas del resto de la obra.
Para finalizar se ha aplicado a toda la obra un barniz de retoque como medida de protección.
Sagrario después de la intervención.
Vista general después de la intervención.
Detalle de la peana de protección.

Detalle de la puerta después de la intervención.

                     













 












  


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